Seré sincero, en mi casa somos de Leche Leyma de toda la vida, pero me he quedado impresionado por la imagen de Leche Pascual. Viendo un anuncio en la tele descubrí su packaging, un envase del que no quise perder la oportunidad de conocer más detalles, y mereció la pena, Leche Pascual cuida su imagen tanto como sus productos. Después de analizar el nuevo logo de Zara y descubrir que usaban distintos logos según el contexto, ¿será Leche Pascual una empresa más estricta con su marca? Veámoslo.
Un referente en el sector lácteo
Leche Pascual lleva más de 50 años ofreciendo una calidad demostrada en toda su línea de productos: leche, yogures, nata, mantequilla, y un largo etcétera que ha estado presente en las hogares de muchas familias, también formando parte de recuerdos e innovando en un sector tan arraigado como el lácteo, sin olvidar que fueron los primeros en nuestro país en ofrecer leche uperizada en envase tetra brik aséptico.
Una gran marca, sin duda, que ha sabido innovar desde sus inicios. Leche con calcio, sin lactosa, pero no se quedan ahí, tienen un componente social que llega más allá, un mensaje dirigido al bienestar y la salud, no solo de sus clientes, también de los verdaderos protagonistas de sus productos, los animales.
El bienestar animal y humano
Después de analizar sus productos y su web hay algo que me quedó muy claro, Leche Pascual ha enfocado sus últimas campañas a la salud, no solo a la salud de sus clientes, sino a las más de 90.000 vacas repartidas en 384 granjas que han sido analizadas siguiendo cuatro principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y buen comportamiento.
Esto se resume en un mensaje que me ha encantado: «Nosotros no hacemos la leche, la leche la hacen las vacas», también es una garantía de calidad que Leche Pascual define como «dar lo mejor». Por lo que el bienestar animal está asegurado y certificado pero, ¿y el bienestar humano? Por supuesto; Leche Pascual triplica los controles de calidad que exige la ley, y llegamos a donde más me interesa, ¿se transmite ese mensaje de bienestar en el diseño de sus productos?
La web, el primer paso
Esta parte me encanta porque Leche Pascual ha conseguido algo muy difícil con su web, hacerlo sencillo. El diseño es tremendamente limpio, sencillo, cuidado, sin duda transmite sensación de bienestar.
Los colores blancos y azules han sido los elegidos para este diseño, unos colores que siempre han sido sinónimo de honestidad, higiene, limpieza y claridad.
No dejaremos de lado el blog de Leche Pascual, no sólo se utiliza para difundir temas referentes a la empresa, también dan una importancia muy destacada a temas relacionados con la salud, especialmente relacionada con los lácteos como es lógico.
¡Atentos a los artículos sobre el cuidado de los animales en las granjas! Descubriréis un poco más a las personas que se ocupan de las granjas, aquí Leche Pascual se ha coronado creando un término muy original y divertido: «los instagranjers», ¡genial!
El blog de Leche Pascual es una pasada, su diseño en tarjetas es un acierto total y, mucho más, el estilo que utilizan para las imágenes, aplicando una capa del mismo azul que utilizan en toda la web, es un detalle que aporta una gran homogeneidad a todos los contenidos.
Los formatos más pequeños, cuidados al máximo
La adaptabilidad de la web a dispositivos móviles se merece un reconocimiento especial, es muy fácil navegar con nuestro teléfono y todos los recursos se adaptan perfectamente sea el tamaño de pantalla que sea.
He visitado la web con distintos dispositivos y, aunque como todas las web, puede contener algún fallito, mi experiencia ha sido fantástica.
El diseño web es un estilo fiel a la marca, por ejemplo, para las fuentes del texto utilizan ese azul oscuro tan característico y, como detalle especial, el rojo del logo de Leche Pascual para los enlaces, ¡qué buena idea!
Siendo una empresa que busca la excelencia y la calidad, no podían faltar las referencias en los artículos de su blog. Desde reglamentos de la Comunidad Europea o simplemente citas de estudios médicos, estas anotaciones a pié de página no son una letra en miniatura imposible de leer, la fuente tiene el formato y color adecuado para facilitar su lectura, es una forma de invitarnos a leer estas anotaciones, mostrar que el artículo contiene información veraz, de calidad. Esto no debe pasar desapercibido ya que es el mismo mensaje que buscan transmitir con su marca.
Leche Pascual lo hace muy bien con su web, también en sus redes sociales usando el mismo estilo. Después de recorrer cada uno de los enlaces que la componen solo encontré un formato distinto al resto de la web en la zona para profesionales.
Aunque sean una empresa distinta a Leche Pascual, siguen formado parte de la Corporación Pascual, y se llega a esta web a través de la principal, por lo que no creo que sea muy difícil adaptar el diseño a la imagen corporativa que ya utiliza el grupo Leche Pascual, además de estar muy desactualizada. Sinceramente, esta web para profesionales me parece un «bajón».
El packaging, donde todo confluye
El mensaje que transmite Leche Pascual en su web queda muy claro, bienestar. ¿Conseguirán los envases de sus productos transmitir lo mismo? Por lo que pudimos ver en el análisis anterior tienen muy claros los conceptos y como transmitírselos a los demás.
Cuando una empresa realiza un diseño de su imagen corporativa tiene unas guías que debe seguir, apostando por el engagement marketing, un compromiso con la marca y con los clientes. Esto hace que sus productos sean fácilmente reconocibles, que se recuerden y que nuestros clientes prefieran nuestros productos a los de la competencia.
¿Decidme que observar los envases de Leche Pascual no es muy parecido a visitar su web? Han conseguido utilizar un mismo diseño para el entorno digital y el físico.
Si hemos visitado su web y leído su blog, no necesitaremos más que un vistazo para reconocer el bienestar animal y humano que quieren transmitir. Si conocemos el embalaje de Leche Pascual, al visitar su web, ya reconoceremos el mensaje de bienestar, ¿verdad?
Todo lo que hemos visto en su web, confluye en este packaging, incluso frases que ya hemos leído como «dar lo mejor» y, por supuesto, «bienestar animal garantizado».
Para el resto de variedades han optado por un cambio de colores respetando el mismo diseño.
Todas las variedades de Leche Pascual incluyen además distintos sellos que certifican el bienestar de las verdaderas protagonistas del producto, las vacas, a parte de eso, el diseño es simple, limpio y con colores muy acertados.
El único «error» que podría nombrar es la aplicación del 0% y la frase «bienestar animal garantizado» en el envase de leche desnatada. Puede que en este formato sea mejor elegir otro mensaje como el que utilizan en la leche desnatada sin lactosa.
Una imagen corporativa muy cuidada
Estoy muy sorprendido con Leche Pascual y lo mucho que cuidan su marca, desde el respeto que tienen por sus más de 50 años de historia hasta la garantía certificada de cada uno de los animales que forman parte de sus granjas.
Leche Pascual es un ejemplo de homogeneidad de marca, tanto en formato físico como digital, no hay más que ver sus envases y visitar cualquiera de sus redes sociales o su blog para recibir un único mensaje y una única forma de transmitirlo.
Llegué a su web a través de un anuncio en TV, conocí su historia, su visión del bienestar animal, visité su blog, sus redes sociales. ¿Quiere esto decir que Leche Pascual transmite su mensaje? Sí rotundo; y su marca hace este mensaje reconocible.
Si os apetece conocer más sobre Leche Pascual, visitad su página, si queréis que analice más marcas o queréis dar vuestra opinión sobre Leche Pascual, ¡escribid en los comentarios!