¡Vaya revuelo ha levantado el nuevo logo de Zara! Un rediseño que no ha dejado a nadie indiferente pero, ¿realmente es un cambio tan radical? Empecemos por el principio.
Zara lleva usando el mismo logo desde el año 2010, cuando ya habían rediseñado su logo, con más de 45 años de historia, dotándolo de más espacio entre los caracteres, ahora, hacen justo lo contrario con la ayuda de Baron & Baron, una agencia con gran repercusión en el mundo de la moda con clientes como Boss o Dior, sospechosos habituales por usar fuentes con gran contraste y utilizar la caja alta (las mayúsculas, vamos), algo que se ve también en el logo de Zara.
Aunque este logo se lleva utilizando un tiempo, es ahora cuando se ha presentado oficialmente y ha llenado de comentarios las redes sociales, aunque la mayoría en sentido negativo, nunca es fácil cambiar una marca tan arraigada como es la joya de la corona del grupo INDITEX.
Cuando nos fijamos en el logo anterior de Zara, podemos comprobar que es demasiado horizontal, muy difícil de manejar en entornos digitales como pueden ser las imágenes de perfil de las redes sociales, una de las fuentes más importantes de clientes de las empresas. Es por eso que podríamos entender este cambio hacia una imagen más compacta, aunque, viendo el resultado, es posible que lo sea demasiado.
¿Y en redes sociales?
El tracking es el proceso por el cual los caracteres de una palabra tienen más o menos espacio, se realiza tracking positivo cuando se añade más espacio entre los caracteres y, si se reduce el espacio, el tracking es negativo, con el nuevo logo de Zara se ha hecho un tracking negativo reduciendo casi al límite la separación entre caracteres, esto puede dificultar su lectura en aplicaciones más pequeñas.
Por ejemplo, podemos ver que la foto de perfil de Zara en Facebook queda perfecta, esto también pasa en el resto de redes sociales de la empresa, como Instagram, Twitter y en su propia web, al ser una forma mucho más compacta y menos estirada.
El problema llega en las aplicaciones más pequeñas, y no hay que irse muy lejos de donde estamos para comprobarlo, ya que, en las propias redes sociales, el logo es tan pequeño que no distinguimos la palabra Zara.
Algo realmente curioso si lo que se buscaba con este rediseño es su mejor adaptabilidad a medios digitales. Lo que sí que tengo muy claro es que el logo tiene ahora una mayor carga editorial, recuerda a otras marcas de revistas y catálogos de moda como Harper’s Bazaar o Vogue, de hecho, la web de Zara parece la portada de un catálogo por abrir con esta nueva propuesta.
¿Un logo diferente para cada situación?
La diferencia viene en otras aplicaciones, yo he tenido acceso a una prenda de Zara con el nuevo logo y, la verdad, es que luce muy bien, y es, seguramente, porque los caracteres no son tan finos como en las imágenes utilizadas para la web.
Podría ser que la utilización de una y otra aplicación del logo responda sencillamente a que está en un tejido, pero no es así porque, si descargamos la app de Zara, veremos un logo totalmente distinto a los anteriores, algo realmente desconcertante ya que, este último, es un logo que no tiene que ver con el resto, mucho más ancho, con mucho menos espacio entre caracteres.
Sin duda, un diseño que viene de una agencia tan prestigiosa como Baron&Baron no puede haber tomado esta decisión a la ligera, han tenido que estudiar a fondo todas las particularidades de la marca Zara y encontrar la forma de solventar cualquier problemática con el logo.
Zara rema en otra dirección
También nos encontramos con un detalle curioso, una gran parte de las empresas relacionadas con la moda ha cambiado su imagen corporativa pero, a diferencia de Zara, estas empresas han simplificado sus logos. Desde Swarovski hasta Burberry, han pasado de las florituras y han convertido sus logos en simples caracteres, buscando una globalización en su mensaje pero perdiendo, a cambio, algo de su personalidad y también su aura.
¿Está buscando Zara diferenciarse de estas otras marcas? No lo sé, pero tengo claro que este nuevo logo tendrá una difícil adaptación, sobre todo por culpa de las diferentes aplicaciones que la propia empresa usa. Zara ya no es la marca que llevó la moda económica a miles de hogares, ahora es una empresa que está en los mejores locales de las capitales mundiales, este nuevo logo tiene ese toque de clase y alto standing.
A mí, personalmente, me encantan estos cambios de imagen y estoy convencido de que a la gente le gustará más cuanto más vea el nuevo logo, eso sí, el que más me gusta es el logo que han utilizado en las etiquetas de la ropa, me parece que es la que transmite el mismo mensaje de la manera más equilibrada y se integraría perfectamente en entornos digitales.
¿Qué os parece? ¿Creéis que otras marcas del gigante INDITEX seguirán el mismo camino? Dejadme vuestra opinión en los comentarios.