En este momento estás viendo iPad, ¿una buena opción?

iPad, ¿una buena opción?

  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Dentro de la gama de productos de Apple tenemos una gran variedad de opciones, estas permiten aumentar nuestra productividad y llevar nuestro ocio o trabajo al siguiente nivel.

Sin duda, los ordenadores de Apple son referencia entre profesionales, especialmente en los sectores del diseño, la edición y la producción. Un MacBook Air o MacBook Pro son una excelente elección para cualquier profesional que quiera obtener un gran rendimiento y un equipo con larga vida útil.

Pero, ¿y los iPad?, ¿son capaces de sustituir a un ordenador? Me gustaría contarte mi experiencia.

Un iPad puede ser mucho más que una ventana al entretenimiento.

¿Qué ofrece un iPad que no puedas obtener en un ordenador? La respuesta es simple, nada. Un iPad no es un ordenador, es un dispositivo totalmente distinto que puede ser funcional según tus necesidades.

Hay gente que lo utiliza para consumir entretenimiento (ver series, navegar por la red, redes sociales), otras personas lo usan para crear (diseño gráfico, edición de fotografía y vídeo, programación, escritura) y otras para trabajar (gestión de email, video llamadas, aplicaciones corporativas), y para todas estas situaciones el iPad es una herramienta ideal.

La portabilidad que ofrece es una de las razones fundamentales para utilizarlo, cualquier actividad de las nombradas anteriormente puede hacerse de forma cómoda en cualquier lugar, yo estoy escribiendo este artículo en el sofá con mi iPad sobre mis piernas utilizando una funda teclado y, es aquí, donde el iPad se transforma, y es que la esencia del iPad se encuentra en sus accesorios.

Las fundas teclado

El eslabón perdido que convierte el iPad en un compañero ideal es un teclado, y ya conseguimos el súmmum de la portabilidad si hablamos de una funda-teclado. Estos accesorios incorporan la protección de una funda y la versatilidad de un teclado en un mismo elemento, lo que permite tener siempre listo nuestro dispositivo para escribir y trabajar en cualquier lugar.

La funda-teclado convierte el iPad en un nuevo dispositivo con multitud de posibilidades.

La funda-teclado de Apple se llama Magic Keyboard, aunque existen muchas opciones distintas de otras marcas, este teclado construido sobre una funda magnética es el rey de los complementos que puedes añadir a tu iPad, la calidad de las teclas hacen que la experiencia de escribir sea la misma que utilizando un portátil de Apple. Está retroiluminado (se puede desactivar) y se conecta directamente al iPad, haciendo que no necesite carga adicional.

Uno de los puntos negativos, además de su excesivo precio, es que añade mucho peso a tu iPad, esto hace que no sea cómodo usarlo si no es para teclear. Cuenta con un trackpad muy preciso y es una gozada utilizarlo con los gestos de navegación. Incorpora también una conexión USB C que sirve para conectar el cargador.

Otras opciones, como el Folio Keyboard de Apple, el Logitech Folio Touch o, simplemente, puedes conectar un teclado y ratón inalámbrico a tu iPad, de cualquier manera, un teclado hace que la experiencia con el iPad sea lo más parecido a utilizar un portátil clásico.

Apple Pencil

El otro accesorio por antonomasia para el iPad es el Apple Pencil, según el iPad que tengas podrás usar la Generación 1 o 2, siendo esta última la que tiene las funciones más avanzadas.

Con el Apple Pencil puedes dar rienda suelta a tu creatividad.

Con el Apple Pencil podrás trabajar y divertirte, desde crear ilustraciones, emplear herramientas de diseño o escribir artículos como si estuvieses usando papel y boli. Es el complemento perfecto para sacar toda la creatividad que llevas dentro. El Logitech Crayon para iPad sería una opción más económica.

Aplicaciones

Pero, ¿por qué un iPad y no una tablet Android con más funciones o especificaciones? La clave está en las aplicaciones y en ecosistema Apple. Sencillamente es mucho más fácil para los desarrolladores crear aplicaciones para iPad, son menos dispositivos que el mundo de diferentes tablets que existen en Android, es mucho más fácil optimizar una aplicación y venderla usando el ecosistema de Apple, es por esto que las aplicaciones en el iPad son, generalmente, de una calidad muchísimo más alta, un ejemplo es Nebo.

Este bloc de notas es mucho más que un cuaderno al uso. Especializado en el reconocimiento de escritura a mano, puedes usar tu Apple Pencil para redactar todo lo que necesites, pulsando dos veces en el texto escrito se convertirá automáticamente en texto digital. Tiene miles de funciones disponibles y, además, es de pago único, no tienes que estar pagando cada mes como otras aplicaciones más conocidas como Goodnotes o Notability.

Y un iPad no es solo para trabajar, una de las funciones más interesantes del iPad es utilizarlo como dispositivo de lectura, ah, que tienes un eBook, no hay problema, donde el iPad brilla más es al leer cómics, manga, novelas gráficas…, y para ello la mejor aplicación para disfrutar de este contenido es YACReader. Esta app de pago único hará las delicias de todos aquellos que devoran contenido gráfico.

En definitiva, el iPad es un gran dispositivo al que le puedes encontrar muchos usos, no es un ordenador ni pretende serlo pero, gracias a sus accesorios, se convierte en una herramienta versátil y portátil para la gran mayoría de necesidades.

Fernando Barcia García

Soy Fernando Barcia, técnico en Gestión Administrativa con alma creativa. Me muevo a la perfección en entornos digitales y estoy acostumbrado a la atención al público de forma amable y cercana. He gestionado voluntariado y tutorizado alumnos en prácticas, pienso que el trabajo en equipo es una gran fortaleza. Dame un ordenador y moveré el mundo.