Creando un ebook: “Callejón sin salida”

 

Como trabajador de la ONG Equus Zebra cada día puede ser distinto, y las tareas que desarrollo también. A mediados de diciembre mis jefes me encargaron crear una versión digital del libro “Callejón sin salida”, escrito por Víctor Omgbá, el presidente de la asociación.

Para ello tuve que investigar cómo funciona una publicación digital, muy parecido a una web, ya que tiene que adaptarse a distintos tipos de pantalla y dispositivos pero, sobretodo, era una carrera a contrarreloj, ya que tenía que hacerlo todo antes de Navidad.

El libro “Callejón sin salida” cuenta las desventuras de un inmigrante en Galicia, un tema de actualidad, por lo que había que ser rápido en la creación de este libro.

Uno de mis programas favoritos, Adobe InDesign, fue mi compañero de fatigas, mi ordenador echaba humo, no había momento en el que no pensara cómo realizar este libro de la mejor manera posible.

 

Adobe InDesign es una gran herramienta de maquetación, compleja pero muy eficaz.

Aprendiendo a maquetar

 

A la hora de maquetar un libro es mucho mejor crear cada capítulo por separado, de esta forma, al escribir todos los capítulos, se pueden juntar todos en un libro de InDesign, creándose automáticamente el índice de contenidos, tanto en formato “.EPUB” como en “.PDF”.

Después, queda aplicar el formato al libro, para ellos se utilizan los “Estilos de párrafo”, algo que facilita mucho la creación de un libro atractivo y adaptable a cualquier pantalla.

Cuando el texto está maquetado solo habría que añadir la portada y contraportada, exportarlo a los formatos más convenientes para su descarga y ponerlo a la venta.

Además de InDesign probé otros programas recomendados, como Calibre, un programa gratuito que, además de servir como biblioteca para tus ebooks, es un completo creador y editor de publicaciones digitales, pero no me encontré cómodo utilizándolo, ya que siempre tenía problemas al enviar el ebook a mi lector de libros digitales.

 

La portada, donde todo empieza

 

El diseño de la portada fue una etapa fundamental para mí, el tiempo corría y era complicado realizar un trabajo creativo, pero yo era el que estaba haciendo el libro y la portada sería a mi gusto.

Con la portada quería transmitir un entorno incómodo y urbano, donde la soledad y el sufrimiento fueran de la mano. La sombra alargada simboliza la carga que un inmigrante acarrea cuando está en un territorio desconocido.

Aunque la ilustración era lo que yo pretendía, el texto con el título y el autor del libro no acababa de encajar.

 

Las ideas iban tomando forma.

 

Necesitaba algo que fuera visible en distintas tonalidades ya que, los ebooks, suelen ser leídos en pantallas de tinta electrónica, es decir, en blanco y negro, y tenía que funcionar también en colores fácilmente imprimibles, tanto en pantallas como en papel.

Al final tuve una idea que me pareció perfecta para el contexto del libro y lo que quería transmitir: que los textos estuvieran en las paredes, como un graffiti, el estilo urbano y callejero que buscaba.

 

Diseño final de la portada y contraportada en Adobe Illustrator.

 

Con la portada y contraportada listas, el estilo definido y la maquetación completa, ya solo quedaba empaquetar todo para probar que funcionase.

Desde el principio quise que el libro tuviera un formato bonito, con detalles que impliquen dedicación, como la capitalización de la primera letra de cada capítulo, una pequeña delicadeza que agradará a los más acostumbrados a leer.

Las pruebas comenzaron con mi propio lector de ebooks, un Sony Reader que lleva funcionando a las mil maravillas desde hace más de cuatro años. Sin duda fue una odisea hacer que todo funcionara sin ningún tipo de experiencia, hubo días que las cosas funcionaban y, sin más, dejaban de funcionar, también al contrario, pero, poco a poco, fui conociendo cómo funcionaban los ebooks, por lo que resolvía los problemas de forma lógica.

El siguiente paso era optimizar el libro para teléfonos móviles, tanto en sistemas Android como iOS y, la verdad, luce de maravilla.

 

El Ebook “Callejón sin salida” luce así de bien en la app Libros de Apple.

Listo para la venta

 

Cuando desarrollé la web de la ONG Equus Zebra lo hice pensando en tener una tienda online, ya fuera vendiendo productos físicos o, simplemente, productos digitales que hicieran que la gente colaborara o tuviera un incentivo al hacer una donación, por ejemplo, un calendario solidario listo para descargar e imprimir, o carnets de colaboradores que se pudieran descargar con un pequeño pago.

 

La tienda online de Equus Zebra es el lugar ideal para vender el nuevo Ebook.

 

“Callejón sin salida” era la oportunidad perfecta para llenar de contenido esta tienda online. La web de Equus Zebra es muy fácil de editar, no hay ningún problema para añadir más páginas o productos. Los pagos corren a través de una aplicación llamada Stripe, es muy fácil darse de alta y empezar a vender productos, lo único necesario es una cuenta bancaria donde se realizarán los ingresos. A cambio, Stripe se lleva una pequeña comisión, algo totalmente natural ya que las operaciones bancarias tienen costes asociados.

 

Banner para la web de Equus Zebra.

 

En la web también se puede pagar con PayPal, pero es una opción menos usada ya que, plataformas de pago como Stripe, tienen una seguridad garantizada.

Ya tienes disponible “Callejón sin salida” en la tienda online de Equus Zebra, comprarlo es la mejor forma de colaborar. También puedes descargar una muestra gratuita del libro pinchando aquí.

Este ha sido un proyecto lleno de desafíos pero realmente inspirador, todas y cada una de las etapas para crear este libro han supuesto un aprendizaje y una experiencia que podré utilizar en más ocasiones.

Entradas recomendadas